-¿Y en Alicante que tenéis para ir a visitar?
-¿En Alicante? Nada, La Explanada, El castillo de Santa Bárbara y poco más.
Esta respuesta es muy común cuando alguien de fuera le pregunta a un alicantino sobre su ciudad. Triste pero cierto. Estamos tan acostumbrados a lo que tenemos que no le damos el suficiente valor a todos los recursos turísticos que nos ofrece nuestra ciudad.
Por ello, nunca viene mal “vestirse de turista” en tu propia ciudad y redescubrirla desde esta perspectiva para darse cuenta de que en Alicante hay mucho que ver. Esta semana con el curso del CDT tuvimos la oportunidad de que un guía turístico de la zona, David, nos diera un tour por la ciudad explicándonos muchas curiosidades e historias de Alicante que desconocíamos hasta ahora. Es llamativo que a veces nos sabemos mejor las historias de otras ciudades que las de la nuestra.
En esta visita, David nos llevó al Museu de Fogueres, y sí, he pasado mil millones de veces por delante y nunca jamás había cruzado esa puerta…¡y eso que es gratis!.
Allí pudimos conocer más sobre esta fiesta tan popular y arraigada a la ciudad de Alicante desde el año 1928, el motivo por el que empezó la fiesta de Les Fogueres, la evolución en la construcción de las hogueras desde sus inicios hasta ahora, documentos y objetos antiguos de los orígenes de esta fiesta y, por supuesto, los ninots indultats que se conservan en este museo y siendo el primer ninot indultat de la historia del año 1932.
Después, dimos un paseo por la calle San Francisco, más popularmente conocida en la actualidad como “la calle de las setas”,
lo que sirvió como reflexión de cómo un detalle tan simple como tematizar una calle con unas setas y pintura puede revitalizar una zona que estaba echada a perder, atraer turismo y crear nuevos comercios.
Desde allí, pasamos a la Plaza de Gabriel Miró con sus Ficus centenarios donde David nos contó que antiguamente ¡llegaban hasta allí las barcas!
Y llegamos a La Explanada de España, con su alrededor de 6 millones y medio de teselas y sus palmeras, más de uno, descubrimos que existen palmeras macho y palmeras hembra. Así que además de conocer mejor nuestra ciudad, esa clase de cultura general botánica que nos llevamos de regalo. Además, también descubrí que existe el color "rojo Alicante", que es el rojo que podemos ver en las teselas del paseo de la Explanada. En fin cosas, que como diría mi compi de clase, Tere, "ya debería de saber" pero no, lo descubrí en esta excursión.
Pero no fue lo único que aprendí sobre este lugar tan emblemático de Alicante en esta visita, también que se habían inspirado en el diseño de la Plaza del Rossio de Lisboa para construirla y también, David nos contó la divertida leyenda de por qué se construyó el mítico edificio Carbonell al lado del antiguo Hotel Palace (actual cámara de comercio de Alicante). Soy muy fan de las leyendas.
También hubo oportunidad de visitar el Ayuntamiento de Alicante y, aunque no era la primera vez que estaba, sí fue la primera en la que lo pude observar fijándome en los detalles y con un guía quien nos mostró la réplica sobre la Dama de Elche que tienen y explicó todas las teorías que hay acerca de cómo el escultor hizo este famosísima escultura. También, nos enseñó el salón azul con aspecto de palacio que fue
en su día habilitado para que se alojara la reina Isabel II y nos explicó detalles del escudo de armas de Alicante en los que nunca había reparado.
También visitamos la Concatedral de San Nicolás, donde descubrí la diferencia entre catedral y concatedral y el porqué San Nicolás de Bari es el patrón de Alicante.
Pincha sobre la imagen para descubrir mi leyenda favorita sobre "La cara del moro" |
Luego fuimos hasta uno de los accesos al parque de la Ereta de Alicante desde donde se podía ver la “Cara del Moro” del monte Benacantil y conocer las dos leyendas que existen acerca del porqué se puede ver una cara en el relieve de la montaña.
Finalmente, David nos mostró la zona de la Basílica de Santa María donde se puso fin a esta interesantísimo recorrido guiado donde nos demostró que hay mucho que visitar en Alicante además del Castillo de Santa Barbara.
Antes de esta visita, tuvimos ocasión de estar en la oficina de Tourist Info de Alicante de Rambla Méndez Núñez donde Rosa,
quien lleva prácticamente media vida trabajando allí, nos contó todo lo que hacían en la oficina y, como siempre pasa, se hace mucho más de lo que se ve. Nos contó que son muchas las llamadas desde los hoteles preguntándoles cosas que algún cliente necesita saber, que los recepcionistas debemos preocuparnos también por estar al día de lo que pasa en nuestra ciudad y de los medios de transportes públicos que hay, para dar un servicio más eficiente a nuestros alojados así como fijarnos bien en los folletos turísticos que se suelen encontrar en recepción al alcance del cliente para asegurarnos de que estén actualizados porque puede dar lugar a muchas confusiones.
Algo que me sorprendió mucho fue conocer las dificultades que encuentran en acceder ellos mismos a la información y novedades que ocurren en Alicante tratándose de un organismo público de la Generalitat Valenciana pero, aún así, se buscan la vida para estar siempre al día.
Rosa, que como decía lleva muchísimos años allí, nos contó la evolución que ha habido desde sus comienzos, donde contestaban preguntas por correo postal, hasta ahora, con la irrupción de las redes sociales y el Whatsapp, porque sí, también contestan las dudas de lo turistas o ciudadanos por Whatsapp.
Nos habló de la cantidad de lugares que tiene Alicante y que podemos recomendar a los clientes del hotel que tengamos que atender en el futuro en función del tipo de turista que sea, sus gustos, si viene con niños, etc. Yo me quedé con curiosidad de visitar los refugios antiaéreos de la época de la Guerra Civil cuya visita guiada nos recomendó mucho y que no tardaré en hacer.
Finalizó la hora de charla regalándonos una mini guía de Alicante muy chula que me leeré para estar más informada de todo lo que tenemos porque, además, me encanta leer guías de todos los sitios.
En definitiva, fue una excursión muy interesante y útil que nos vino muy bien para nosotros mismo y para en el futuro saber que decir a nuestros clientes y amigos que vienen de fuera a visitarnos sobre todo lo que pueden encontrar en nuestra ciudad porque, como dije arriba, a veces los turistas parecen que saben más de nuestra ciudad que nosotros mismos y, para muestra, este video del concierto de Manuel Carrasco en Alicante donde hizo una canción especial contando todo lo típico y lo que hace especial nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario