sábado, 29 de abril de 2017

PRIMERA SEMANA DE PRÁCTICAS

Primera semana de prácticas superada.

Para ser más exactos, primeros tres días.

Los dos primeros, como mera observadora de todo y, como siempre que se aterriza en un lugar de trabajo nuevo, un tanto desubicada y perdida.



La recepción de mi hotel está pensada para un máximo de dos recepcionistas por turno. Como en mis dos primeros días, éramos tres, estuve más en la retaguardia, observando cómo se desenvolvían mis compañeros (muy majos y pacientes, por cierto) y atendiendo a las explicaciones que me iban dando de vez en cuando acerca de lo que estaban haciendo.


Recepción Hotel Almirante
Vi el libro diario donde se ponen al día los recepcionistas de cada turno, vi el programa desde donde se pueden gestionar las reservas de booking y otros colaboradores, los listados de llegadas, salidas, el de gobernanta, el rack del restaurante,  el modo de asignar habitaciones desde el rack o, como también llaman mis compis a esta tarea, hacer tetris”.


También comprobé el continuo uso del pequeño “walkie” de comunicación interna para comunicarse con los otros departamentos del hotel, especialmente el de pisos para avisar de las habitaciones que se van quedando libres para limpiar y de las que ya están listas para el momento del check in.


El primer día, cuando ya se quedaron las habitaciones limpias y vacías, la comercial me hizo un tour para que conociera los distintos tipos de habitaciones que tenían, lo que diferenciaban unas de otras y qué era lo más destacable a la hora de venderlas diferenciando entre si el cliente es nacional o internacional porque, por ejemplo, al cliente español que la habitación tenga kettle le puede dar más igual que al cliente británico para el cual, la kettle es muy importante.




También me enseñó otras instalaciones del hotel como los salones de eventos, el restaurante, cocina, lavandería, piscina y cafetería.

En estos dos primeros días básicamente traté de quedarme con el mayor número de cosas posibles y me acordaba de la charla, que nos dio en clase, la chica que vino del Hotel Meliá, en la que nos dijo que, aunque no tengamos el ordenador delante y no sepamos muchas cosas todavía, lo que más prima es la actitud y hacer cosas que sí puedes hacer en ese momento.

Así que mi labor en esos primeros días fue poner amplia sonrisa, saludar a todos los clientes, atender a quienes se acercaban a preguntar sobre cómo llegar a determinados lugares, acompañarlos tanto a la habitación de consigna de maletas como a los vestuarios, abrirles el parking cuando no tenían llave, proporcionarles toallas de playa bajo depósito, darles su clave de wifi, buscar y archivar alguna reserva, doblar las encuestas de satisfacción que las camareras de pisos luego dejan en la habitación y, como ya he dicho, observar mucho como mis compañeros hacían los check in, check out, preparaban las llaves de la habitación, comprobaban la disponibilidad, preparaban y emitían facturas, daban información, atendían las peticiones de los clientes y cómo gestionaban alguna pequeña incidencia con las habitaciones o reservas.

El tercer día, estuve con un nuevo compañero y genial también. Como solo estaba él en ese turno, ya pude tener más acceso al ordenador y echar un vistazo a gran parte de todos los documentos y programas que tienen para gestionar todo. El compañero me estuvo explicando como se hacía la comprobación de las tarjetas cargando el euro, o las pre-autorizaciones para asegurarse de cobrar la primera noche en caso de cancelación fuera de plazo y también a realizar devoluciones de todo esto. Una vez que me lo explicó, estuve haciendo todas las que eran necesarias durante esa mañana. También me enseñó a cargar los datos para hacer los “Welcome” y, cuando ya estaban limpias todas las habitaciones, preparé todos los “welcome” previstos para ese día y,así agilizar el proceso de check in cuando llegara el cliente a ocupar su habitación.



Hubo algún momento, cuando mi compañero estaba ocupado atendiendo el teléfono, que vinieron unos clientes a hacer el check in y, aunque yo todavía no había tocado el programa, les pedí el pasaporte/DNI y traté de hacerlo conforme había visto estos días. Mi compi, mientras yo iba introduciendo datos, me fue explicando bien los pasos (que es como definitivamente se aprende) y me sirvió para aprender a manejar el PMS (que pertenece a ACIGROUP)  y ya, controlar más esa parte del check in, aunque todavía me falta hacerlo completamente puesto que el cobro de la factura, cuando pagan en el momento del check in, así como la preparación de las llaves, aún no he tenido la oportunidad de hacerlo.


Otra tarea que sí pude ver en este tercer día fue como la comercial cerraba ventas desde el channel manager (SiteMinder), vía email y desde la extranet de otro colaborador que no está en el channel manager.

Tienen además un documento de excel maravilloso que poniendo directamente la fechas en las que se quiere alojar el cliente ya te sale qué habitaciones disponibles quedan, cuánto va a ser el total de la reserva según régimen, qué régimen y estancia mínima se exige para esas fechas, el plazo de cancelación y el importe de la pre-autorización que se debe hacer. Tuve la oportunidad de ponerlo en práctica con una mujer que vivía por la zona y se acercó a solicitar información para unos amigos suyos que tenían previsto venir a veranear y cómo decía...maravilloso.



Y bueno, la sensación general de estos primeros días es buena porque me gusta el ambiente de trabajo que se respira y, aunque sea muy poco a poco y aún ande perdida, sí siento que es una experiencia que me va a servir mucho.  


Todavía me queda muchísimooo que aprender, muchísimooo para ganar seguridad a la hora de hacer las cosas y el tema de atención telefónica también lo tengo pendiente pero espero que en los próximos días vaya viendo una evolución y pueda hacer más cosas para demostrarme sobre todo a mí misma, que soy capaz.
¡Ya os seguiré contando!

viernes, 7 de abril de 2017

YA SÉ DONDE HARÉ MIS PRÁCTICAS DE RECEPCIONISTA


La cuenta atrás para las prácticas ha comenzado…


En apenas 17 días comenzaré mis prácticas en el hotel. Serán en el Hotel Almirante de la Playa de San Juan de Alicante.
A priori me gusta porque está cerca de donde vivo y ya conozco la zona puesto que no es la primera vez que trabajo en la playa de San Juan, aunque sí será la primera vez que lo haré en un hotel que, por el lugar donde se encuentra y las fechas que nos encontramos, imagino que tendrá mucha actividad con clientela variada y bastantes familias.


Todavía no he tenido la oportunidad de visitar el establecimiento pero me han hablado bien de este hotel y, el próximo lunes, cuando vaya a que me firmen los documentos necesarios para poder comenzar las prácticas, podré conocer el hotel y, sobre todo, el ambiente que se respira que rezo hasta lo que no sé para que sea bueno...
¡Qué intriga y qué...


Soy consciente que, para los que trabajan allí, tener que interrumpir su trabajo o ir un poco más lento para enseñar a una novata, no es precisamente lo que más les apetece del mundo, por no hablar de que la de prácticas no la líe en su turno con alguna equivocación...



Por eso, ojalá que l@s compañer@s a quienes les toque el marrón de enseñarme sean comprensivos conmigo, que me den confianza para poder ir con más seguridad y que se tomen el tiempo y la paciencia para enseñarme a hacer las cosas puesto que es así como sé que podré aprender más, aunque, al final, de todo se aprende siempre.

Los primeros días me imagino tratando de retener mucha información nueva, con nervios, mucho miedo de equivocarme y pareciéndome todo un mundo

Aun así, espero poder quedarme rápido con los procedimientos y tareas que hay que llevar a cabo para sentirme útil y poder exprimir al máximo el escaso mes que estaré allí.


Se avecina un mes de prácticas duro porque, además de hacer esto (con el probable estrés de querer hacerlo bien), durante la semana me dedico a mil millones de cosas más (bueno, quizás no tantas) y no sé si en esta nueva etapa del curso, podré compaginarlo como he podido hacerlo hasta ahora…De todos modos, tengo claro que, si no es posible, le daré prioridad a las prácticas porque para eso llevo casi 6 meses estudiando y haciendo todo lo posible para sacarme el certificado de recepción en alojamientos el cual espero que me sirva en el futuro para poder trabajar de esto.


Me encantaría poder dejar una buena impresión en el hotel y, sobre todo, sentirme satisfecha de mi misma y que, cuando termine este periodo de prácticas, me quede con la sensación de que he aprendido mucho estando allí y que realmente he aprovechado esta oportunidad de realizar prácticas en el Hotel Almirante.




sábado, 1 de abril de 2017

La vida es puro Networking

Networking suena como a algo muy moderno y muy cool pero realmente es algo que se lleva haciendo toda la vida aunque lo llamáramos de otra manera. Lo que viene siendo ''hacer contactos'' o conocer a alguien que te puede “echar un cable”, en un momento dado, para ayudarte a que te hagan la ansiada entrevista de trabajo a la que tanto cuesta llegar en estos tiempos.


Si hago un repaso de todos los sitios donde he trabajado, me doy cuenta de que el networking ha estado muy presente en mi vida y, sin embargo, nunca ha sido premeditado por mi parte puesto
que a mí, eso de “pedir favores”, se me da fatal, pero, como dice la profe, hay que hacerlo y tener esto del networking muy presente ya que, para bien o para mal, es como se consiguen la grandísima mayoría de trabajos hoy en día.



Como ya he dicho, a mi el networking no se me da nada bien, no sé “venderme” con palabras, así que me suele venir sin buscarlo intencionadamente pero, la que es una networker nata, es mi madre.

Ella se pasa la vida tirando de contactos y creándolos allá donde va, contactos a los que le cuenta siempre mi currículum (y mi vida seguro que también), por si cuela. Y sí, alguna que otra vez, ha funcionado. Esta es otra de las mil cosas que tengo que aprender de ella.




He conseguido muchos trabajos a través de amistades y contactos familiares pero, del que voy a hablar ahora, es del último trabajo que conseguí por esta vía, con un networking también involuntario por mi parte, pero networking al fin y al cabo.

Se trata de como conseguí mi trabajo como profesora de clases particulares de inglés.



Vivir más de un año en Inglaterra (que, por cierto, también acabé allí por networking) me vino muy bien para mejorar en el idioma y, a mi vuelta, he seguido tomando cursos de inglés. En uno de estos cursos, mi profesora consideró que mi nivel era bueno y, cuando una de mis compañeras le comentó que yo le había estado ayudando con el inglés, me ofreció dar clases particulares a una alumna que ella tenía la cual, le había comentado que estaba buscando a alguien que viviera cerca y pudiera darle clases particulares de inglés.

Yo, experiencia en el campo de la enseñanza, poquita; sin embargo, pensé que si ella me veía capaz de hacerlo bien, entonces tenía que confiar en que sí podía. La profesora nos puso en contacto a la chica y a mí y, a raíz de esta alumna,
empezó el boca a boca, y, poco a poco, mis alumnos y clases particulares fueron aumentando.



Por eso, gracias al networking y a que alguien quiso apostar por mí, se me abrió una salida laboral que disfruto, que espero seguir aprovechando mientras sea posible y que me trabajo, porque es cierto que el networking te ayuda a que te dejen la puerta entreabierta a un trabajo pero, luego, hay que entrar por esa puerta y currártelo para demostrar que mereces seguir ahí dentro.

Redescubriendo Alicante

-¿Y en Alicante que tenéis para ir a visitar?
-¿En Alicante? Nada, La Explanada, El castillo de Santa Bárbara y poco más.


Esta respuesta es muy común cuando alguien de fuera le pregunta a un alicantino sobre su ciudad. Triste pero cierto. Estamos tan acostumbrados a lo que tenemos que no le damos el suficiente valor a todos los recursos turísticos que nos ofrece nuestra ciudad.

Por ello, nunca viene mal “vestirse de turista” en tu propia ciudad y redescubrirla desde esta perspectiva para darse cuenta de que en Alicante hay mucho que ver. Esta semana con el curso del CDT tuvimos la oportunidad de que un guía turístico de la zona, David, nos diera un tour por la ciudad explicándonos muchas curiosidades e historias de Alicante que desconocíamos hasta ahora. Es llamativo que a veces nos sabemos mejor las historias de otras ciudades que las de la nuestra.


En esta visita, David nos llevó al Museu de Fogueres, y sí, he pasado mil millones de veces por delante y nunca jamás había cruzado esa puerta…¡y eso que es gratis!.

Allí pudimos conocer más sobre esta fiesta tan popular y arraigada a la ciudad de Alicante desde el año 1928, el motivo por el que empezó la fiesta de Les Fogueres, la evolución en la construcción de las hogueras desde sus inicios hasta ahora, documentos y objetos antiguos de los orígenes de esta fiesta y, por supuesto, los ninots indultats que se conservan en este museo y siendo el primer ninot indultat de la historia del año 1932.



Después, dimos un paseo por la calle San Francisco, más popularmente conocida en la actualidad como la calle de las setas”,
lo que sirvió como reflexión de cómo un detalle tan simple como tematizar una calle con unas setas y pintura puede revitalizar una zona que estaba echada a perder, atraer turismo y crear nuevos comercios.


Desde allí, pasamos a la Plaza de Gabriel Miró con sus Ficus centenarios donde David nos contó que antiguamente ¡llegaban hasta allí las barcas!

Y llegamos a La Explanada de España, con su alrededor de 6 millones y medio de teselas y sus palmeras, más de uno, descubrimos que existen palmeras macho y palmeras hembra. Así que además de conocer mejor nuestra ciudad, esa clase de cultura general botánica que nos llevamos de regalo. Además, también descubrí que existe el color "rojo Alicante", que es el rojo que podemos ver en las teselas del paseo de la Explanada. En fin cosas, que como diría mi compi de clase, Tere, "ya debería de saber" pero no, lo descubrí en esta excursión.

Pero no fue lo único que aprendí sobre este lugar tan emblemático de Alicante en esta visita, también que se habían inspirado en el diseño de la Plaza del Rossio de Lisboa para construirla y también, David nos contó la divertida leyenda de por qué se construyó el mítico edificio Carbonell al lado del antiguo Hotel Palace (actual cámara de comercio de Alicante). Soy muy fan de las leyendas.

También hubo oportunidad de visitar el Ayuntamiento de Alicante y, aunque no era la primera vez que estaba, sí fue la primera en la que lo pude observar fijándome en los detalles y con un guía quien nos mostró la réplica sobre la Dama de Elche que tienen y explicó todas las teorías que hay acerca de cómo el escultor hizo este famosísima escultura. También, nos enseñó el salón azul con aspecto de palacio que fue
en su día habilitado para que se alojara la reina Isabel II y nos explicó detalles del escudo de armas de Alicante en los que nunca había reparado.

También visitamos la Concatedral de San Nicolás, donde descubrí la diferencia entre catedral y concatedral y el porqué San Nicolás de Bari es el patrón de Alicante.

 Pincha sobre la foto para descubrir mi leyenda favorita sobre el origen de "la cara del moro"
Pincha sobre la imagen para descubrir mi leyenda favorita
sobre "La cara del moro"

Luego fuimos hasta uno de los accesos al parque de la Ereta de Alicante desde donde se podía ver la “Cara del Moro” del monte Benacantil y conocer las dos leyendas que existen acerca del porqué se puede ver una cara en el relieve de la montaña.


Finalmente, David nos mostró la zona de la Basílica de Santa María donde se puso fin a esta interesantísimo recorrido guiado donde nos demostró que hay mucho que visitar en Alicante además del Castillo de Santa Barbara.

Antes de esta visita, tuvimos ocasión de estar en la oficina de Tourist Info de Alicante de Rambla Méndez Núñez donde Rosa,
quien lleva prácticamente media vida trabajando allí, nos contó todo lo que hacían en la oficina y, como siempre pasa, se hace mucho más de lo que se ve. Nos contó que son muchas las llamadas desde los hoteles preguntándoles cosas que algún cliente necesita saber, que los recepcionistas debemos preocuparnos también por estar al día de lo que pasa en nuestra ciudad y de los medios de transportes públicos que hay, para dar un servicio más eficiente a nuestros alojados así como fijarnos bien en los folletos turísticos que se suelen encontrar en recepción al alcance del cliente para asegurarnos de que estén actualizados porque puede dar lugar a muchas confusiones.

Algo que me sorprendió mucho fue conocer las dificultades que encuentran en acceder ellos mismos a la información y novedades que ocurren en Alicante tratándose de un organismo público de la Generalitat Valenciana pero, aún así, se buscan la vida para estar siempre al día.
Rosa, que como decía lleva muchísimos años allí, nos contó la evolución que ha habido desde sus comienzos, donde contestaban preguntas por correo postal, hasta ahora, con la irrupción de las redes sociales y el Whatsapp, porque sí, también contestan las dudas de lo turistas o ciudadanos por Whatsapp.

Nos habló de la cantidad de lugares que tiene Alicante y que podemos recomendar a los clientes del hotel que tengamos que atender en el futuro en función del tipo de turista que sea, sus gustos, si viene con niños, etc. Yo me quedé con curiosidad de visitar los refugios antiaéreos de la época de la Guerra Civil cuya visita guiada nos recomendó mucho y que no tardaré en hacer.

Finalizó la hora de charla regalándonos una mini guía de Alicante muy chula que me leeré para estar más informada de todo lo que tenemos porque, además, me encanta leer guías de todos los sitios.

En definitiva, fue una excursión muy interesante y útil que nos vino muy bien para nosotros mismo y para en el futuro saber que decir a nuestros clientes y amigos que vienen de fuera a visitarnos sobre todo lo que pueden encontrar en nuestra ciudad porque, como dije arriba, a veces los turistas parecen que saben más de nuestra ciudad que nosotros mismos y, para muestra, este video del concierto de Manuel Carrasco en Alicante donde hizo una canción especial contando todo lo típico y lo que hace especial nuestra ciudad.